Hace un par de semanas del tortazo de Will Smith a Chris Rock, seguro que lo has visto. Cuando lo vi a la mañana siguiente no me lo podía creer. La naturaleza humana es…. algo cotilla, así que estábamos todos esperando a ver qué decían en sus redes Will, Jada y Chris.
Por que sí, después de un evento viral, más allá del evento en sí, quedan las personas y todo lo que tienen que decir al respecto. Y si aun tenemos más sed de morbo y cotilleo, y estas personas no nos dan más contenido para saciarla, nos vamos a buscarlo a otro lado del metaverso y así creamos un incepción de lo que ha sucedido.

Yo, que soy curiosa de los movimientos sociales en internet, estuve observando durante días cómo a causa de una hostia a mano abierta, las redes sociales, y en concreto Instagram que es la más suave en estos casos, al contrario que Twitter que es la más sanguinolienta, hacen que la frase de “Que hablen de ti aunque sea mal” aplica que ni pintado.
Mira el crecimiento de la cuenta Will Smith en una sola noche según la plataforma Social Blade.

En caso de que se te haya pasado por alto, esto son números enteros, y sí, dice UN MILLÓN SETECIENTOS TREINTA Y SIETE MIL VEINTINUEVE nuevos seguidores de la noche del domingo 28 al lunes 29 de Marzo.

Tu peleándote con la red antisocial para tener 4 seguidores más al mes, y Will gana casi 2 millones en una noche. En orgánico, que eso jode más, especialmente a Marky.
Imagino que como me pasó a mí, a tí te estará picando la curiosidad sobre lo que habrá sucedido con el otro contendiente del asalto, Chris Rock, pues vamos a ver qué dice Social Blade.

Algo más modesto, cerca de las 700.000 personas overnight que siguieron a Chris. Y eso que fue el que recibió el tortazo, que siempre ganas la simpatía de la audiencia ante este tipo de circunstancias. Pero claro, es que el que te metió la torta era Will Smith, el ser más nice del mundo al oeste de Filadelfia.
Vamos, que nos cae más simpático Will, y no lo digo yo, lo dicen los números. Estas tablas únicamente nos están demostrando lo que pensamos en realidad, así a groso modo, en el fondo, o no tanto.
Oye ¿Y Jada? Que al final es a quien iba dirigido el chiste ¿no? Vamos a ver…

Ahora si que me quedo loca. El crecimiento natural de Jada es de unos 500 seguidores al día (ni tan mal oye). Pero algo pasó entre el sábado y domingo antes de los Oscars, que la gente dejó de seguirla, la verdad es que no he encontrado ninguna publicación o entrevista que pueda dar un poco de claridad a esto, pero la tendencia a partir del lunes, como al resto también fue de crecer, con números más pequeños.
Y ahora, el efecto mariposa.
¿Y esto qué importancia tiene?
Las personas nos comportamos en ocasiones motivadas por impulsos, y estas cifras demuestran como un hecho hizo crecer la atención (escalada) en los tres protagonitas.
Pero no deja de ser un efecto espuma. Crece mucho durante unos días, cuando está todo fresco, y termina por bajar y desaparecer. En el caso de Will, Jada y Chris siguen creciendo porque en realidad ellos siguen dando titulares.
Sin embargo esto no ha pasado solo con los tres protagonistas, no, la onda expansiva crea el modo inception del tortazo, y puedes comprobar cómo efectos colaterales pueden llegar a los lugares más insospechados.
¿Sabias que antes de Jada, nuestra Pe fue el objetivo de Chris y no gustó nada? 13.000 seguidores para Pe los dos primeros días.

¿Que Will menciona a Denzel Whasington en su discurso por que le ha dado palabras de apoyo? 20.000 seguidores para él. No pienses en el número, si no en el crecimiento que fue de un 7.5%.

¿Qué la peli por la que ganó el Oscar Will es sobre tu padre y subiste una historia a Instagram con la boca abierta? Ahí van 50.000 seguidores

Y así podríamos seguir, porque este efecto en redes sociales se expande de forma muy rápida, y la gente quiere saber qué opinan determinadas personas, o quieren estar día de lo que pasa. Es por eso que medios como El Pais creció ese día. Y aunque son crecimientos en números totales más pequeños, son muy llamativos. El Pais creció en 1300 seguidores esa noche, pero es que normalmente crece 300 diarios.
También hay otro efecto que es el de “si no me llega la ola expansiva ya me encargo yo de que llegue”. Este es el caso de Jim Carrey, que paso de un crecimiento de 150 seguidores diarios a 2.800. Hala mi chico. Y a gusto se quedó. ¿Por qué pasó esto? Pues porque metió rajote y se subió a la ola, así de fácil.
Y antes de acabar este post, me gustaría dejar dos casos que van en otra dirección. He buscado por activa y por pasiva alguna explicación a esto, pero tampoco la he encontrado. Al contrario que sucede con el resto, hay algunas cuentas que tuvieron un impacto negativo inicialmente, esto es lo que le pasó a la CNN que esa noche perdió casi 10.000 seguidores. ¿Quizá algo en las historias? Yo me he visto todo el feed y no he visto nada que pueda haber producido este odio en una tarde.

¿Te acuerdas cuando te dije que Twitter era la red social más sanguinolienta? Lo es. Todo el odio allí concentrado. La propia naturaleza de la red social invita a tirar la piedra y esconder la mano, y en este caso te invita a que tires la piedra y ni apuntes. Imagínate que te llamas Will Smith (que es un nombre tan común como Jose García), y tienes la suerte de tener el @willsmith en twitter. Te dedicas a hacer podcasts y video juegos, pero un día te levantas y la gente te odia y no sabes por qué. Y es que el odio y la rabia a veces salen disparados y ni siquiera miramos si la estamos dirigiendo a la persona que tenemos en mente:

Una persona pidiendo por favor que dejen de insultarle, que él no es la persona con la que están molestos, que él solo hace podcasts y video juegos.
Qué podemos aprender de todo esto
Ni tu ni yo somos Will Smith, en un evento mediático, pero sí podemos sacar varias conclusiones de lo sucedido y llevarlo a nuestro terreno.
Lo primero es que como te decía antes, estas subidas como la espuma son cortoplacistas. Por el momento las cuentas siguen creciendo porque hace poco tiempo y aun salen nuevos comentarios y declaraciones que avivan la llama, pero pasado un periodo de tiempo más corto que largo, todo ese interés desaparecerá.
El interés que se ha generado es por las razones incorrectas. Una de las mayores aspiraciones de los pequeños negocios que estamos en internet es ganar visibilidad, pero de la adecuada, de la que muestra interés por tu trabajo. Puedes conseguir visibildiad a base de Reels y Memes, está bien, pero luego manten ese interés con contenido de calidad (en esencia, no en forma).
Esos daños colaterales que han sufrido Pe y Denzel es algo que puede sucederte a ti cuando colaboras con otras personas. No te cierres la puerta y gana audiencia por hacer las cosas bien con las personas que sean afines a ti.
Tu reputación es tu castillo. Es lo único que tienes en internet. No eres una web, ni un perfil, ni un canal de Telegram, eres unas ideas, unos comportamientos y puedes estar todo el día pico y pala trabajando tu mensaje, a diario, pero un día en menos de 5 segundos te puedes cargar todo lo construido.

Pero esto no es un mensaje pesimista, es un mensaje para que sigas manteniendo tu foco en lo importante, en tu misión y en lo que haces.